¿ha decidido que es hora de vender su farmacia?
Respire profundamente un par de veces y recuerde que vender una farmacia puede ser un proceso estresante y debe estar lo más preparado posible al principio. Perderse uno de los pasos críticos o pequeños detalles podría costarle a usted y al comprador dinero y tiempo. En este artículo cubriremos los diez pasos básicos en el proceso de venta para darle una idea de qué esperar. De ninguna manera esto pretende ser una guía completa para vender una farmacia. Sería imposible abordar una lista completa de los detalles involucrados en la venta de una farmacia en un artículo, por lo que solo nos centraremos en una descripción general de lo que puede esperar en el proceso para darle la mejor idea de cuánto tiempo puede llevar. Por supuesto usted es libre de hacerlo por libre o bien confiar la venta de su establecimiento a START FARMA –Especialistas en traspasos de Farmacias -.
- Proceso de valoración: 2 semanas
El primer paso en el proceso de venta es determinar con precisión el valor de la farmacia. Una valoración de farmacia podrá ayudarle a disponer de una idea inicial. Además, las valoraciones pueden ayudar con la planificación patrimonial, descubriendo dónde puede mejorar la rentabilidad y justificando el precio de venta al comprador. Una valoración lleva el precio de compra de un nivel de opinión personal a un análisis racional. Si desea probar una tasación usted mismo (tenga en cuenta que esto NO es recomendable), no olvide normalizar los ingresos netos para obtener el valor real para un nuevo propietario. En pocas palabras, la normalización consiste en eliminar los gastos que un nuevo propietario no tendrá y agregarlos a los ingresos netos. Luego, decida qué multiplicador usar, que variará según el porcentaje de beneficio neto, cuanto mayor sea el porcentaje, mayor será el múltiplo. Las finanzas precisas son fundamentales para completar el proceso. Si los tuyos no están a la altura, ¡cámbialo hoy!
- Reúna los documentos y prepárese para el mercado: 2-4 semanas
A menos que ya tenga un comprador, deberá atraer uno. Es fundamental una cuidadosa preparación del material utilizado para comercializar la farmacia. Este material inicial debe responder a lo siguiente: ¿Cuáles son los aspectos positivos más destacados del área y la ciudad en la que se encuentra su farmacia? Necesita esto para atraer compradores de fuera del área local. ¿Qué hace que su comunidad sea un lugar agradable para vivir y formar una familia? ¿Qué servicios no ofrece actualmente pero que el nuevo propietario puede agregar que podrían generar una nueva fuente de ingresos, como un programa de vacunas? El material inicial debe incluir solo información financiera básica, ya que es para marketing general. No proporcione declaraciones financieras o de impuestos completas en este paso. StartFarma cuenta con una amplia cartera de potenciales compradores por lo que si contrata nuestros servicios le facilitaremos la venta de su farmacia. Por supuesto con todas las garantías jurídicas y legales.
- Comience a solicitar y seleccionar compradores: 2-8 semanas
Vas a recibir muchas consultas falsas de compradores que realmente no están interesados o no tienen el capital necesario. La gente sólo siente curiosidad por saber quién vende y cuánto cuesta realmente una farmacia. Puede esperar eliminar el 70-80% de las consultas de inmediato. Es por eso que su primer paso en el proceso de calificación es obtener un Acuerdo de confidencialidad y no divulgación firmado. Ningún acuerdo firmado significa que no habrá más diálogo. Después de firmar el acuerdo de confidencialidad, puede proporcionar un poco más de información financiera para atraer al comprador.
- Programar visitas a la tienda para compradores calificados: 2-4 semanas
El siguiente paso de calificación es programar una visita cuando la farmacia esté cerrada para que pueda conocer al posible comprador cara a cara y darle un recorrido por la farmacia. Si viajar no es una opción, es posible que tenga que hacerlo virtualmente, pero recuerde que si un comprador no está dispuesto a “visitar” el lugar, ¿puede realmente ser así de serio? Ahora, con Covid-19 esto es un poco más complicado y más difícil de determinar, pero asegúrese de saber POR QUÉ no pueden viajar para que no sea alguien «curioso» o que no cumpla el perfil. No atienda a personas que no esté dispuesta a tomarse el tiempo para hacer una “visita” a menos que exista una restricción de viaje real. ¿Comprarías un negocio que no has visitado? Por supuesto no. Después de la «visita», puede proporcionar más detalles y responder preguntas para que el comprador pueda prepararse para el siguiente paso.
- Solicite y revise las ofertas de los compradores interesados: 2-4 semanas
Si después de la visita de un comprador potencial, y siempre que ambos estén interesados en seguir adelante, el siguiente paso es recibir una oferta en firme. Una oferta en firme es un contrato no vinculante firmado por ambas partes que esencialmente saca a la farmacia del mercado por un período de tiempo y permite al comprador realizar el proceso de debida diligencia para confirmar todas las finanzas e información sobre la farmacia antes de ingresar. en un acuerdo de compra, que es un contrato legalmente vinculante. Una vez que haya obtenido las Cartas de intención de los compradores interesados, es hora de evaluar cada una y determinar su interés. Una vez que seleccione a su comprador potencial por escrito y ambos firmen la LOI, es hora de ingresar al proceso de diligencia debida.
- Acepte una oferta del comprador, firme la LOI y el comprador comienza el proceso de diligencia debida: 6-8 semanas
La mayoría de los compradores querrán entre 45 y 60 días para verificar sus documentos y finanzas; aunque, si tiene buenas prácticas de mantenimiento de registros, puede reducir ese tiempo sustancialmente (consulte el paso 2). Es apropiado pedir entre 45 y 60 días, ya que generalmente hay muchas solicitudes de información adicional. Por ejemplo, un comprador puede solicitar ver los registros de compras de su mayorista durante un período determinado para verificar las cifras de ventas o un desglose de las ventas de los planes de terceros que usted acepta. Lo más probable es que sigan adelante con la búsqueda de financiación durante este tiempo. También puede haber alguna negociación sobre varios elementos, como el método utilizado para valorar el inventario, etc. Este también suele ser el momento en que el comprador decidirá si desea un acuerdo de compra de activos o acciones, lo que influirá en gran medida en el siguiente paso. Recuerde que este puede ser un momento muy estresante en el proceso, pero la línea de meta está a la vista y rodearse de los profesionales adecuados para ayudar puede realmente aliviar la carga y aliviar el estrés de este proceso. La mayoría de los propietarios de farmacias no tienen tiempo para administrar sus negocios y pasar por este proceso solos, así que no sienta que está solo si necesita ayuda.
- Preparar y negociar el contrato de compra: 2-6 semanas
Una vez que el comprador está de acuerdo con la precisión de la información proporcionada, es hora de trabajar en el acuerdo de compra. Esta es una de las partes más intensivas del proceso de ventas. Es fundamental encontrar un abogado calificado y / o alguien que comprenda qué artículos específicos de la farmacia deben tratarse en el acuerdo para trabajar con su abogado. Un ejemplo sería proporcionar al comprador los documentos adecuados para continuar las operaciones mientras se establece con terceros y completa la licencia estatal y el registro en Sanidad. Obviamente, hay demasiada información en el acuerdo para entrar en cualquier tipo de detalle, pero basta con decir que este es el documento que rige todos los aspectos de la venta (es decir, recuento de inventario, pagos de terceros, arrendamientos, vehículos de entrega, etc.) . Si el último paso parecía estresante, este paso hará que parezca una fiesta. Una vez más, contar con la ayuda adecuada es la clave para superar esto con éxito.
- Firme el acuerdo de compra y comience las etapas finales de la adquisición de fondos: 4-12 semanas
Una vez que se firma el acuerdo de compra, el comprador puede comenzar “oficialmente” a buscar financiamiento. Las instituciones crediticias generalmente no pondrán demasiado esfuerzo en la adquisición de financiamiento hasta que puedan ver la hoja de ruta completa de lo que sucederá para completar la venta. En StarFarma le buscamos financiación ya que somos interlocutores de los principales bancos y cajas del país.
9. Préstamo aprobado, cronograma y realización del cierre: 4 semanas
El préstamo está aprobado y ahora está en la recta final. El cierre suele programarse al final de un mes, ya que facilita la gestión de la facturación a terceros y los pagos regulares que suelen ser mensuales (p. Ej., Seguros, arrendamientos de equipos, contratos de mantenimiento, etc.). Si se selecciona otro momento, existe el paso adicional de prorratear todo. Por lo menos, trate de no programar el cierre para la mitad de un período de pago.
10. Venta completa: ¡Celebra! La venta está completada, pero como propietario anterior, todavía quedan algunos artículos por limpiar después de la celebración. Al vender una farmacia, debe cerrar adecuadamente sus licencias, registros y otros artículos, incluido un inventario final de los medicamentos programados. ¡No omita este paso!

Pensamientos finales…
Vender una farmacia puede ser complicado, estresante y requiere mucho tiempo. Una consultoría especializada en traspasos de farmacias pasará cientos de horas repasando todos los detalles relacionados con cada uno de los pasos anteriores. Debe preguntarse si tiene tiempo para investigar a fondo el proceso de venta y luego implementarlo con éxito mientras sigue ejecutando su farmacia hasta que se complete la venta. Hay muchas partes móviles en este proceso y puede esperar que surjan problemas en algún momento que deben abordarse de manera correcta y rápida o la venta podría perderse. Si decide hacerlo solo, abróchese bien, será todo un viaje. Si decide contratar la ayuda de un especialistas, STARTA FARMA le ayudará en cada uno de los puntos anteriores.
Haga clic aquí para dirigirse a nuestra página de venta de una farmacia, donde puede escribirnos y contactar con nosotros para proporcionarle cualquier duda que pueda estar planteándose.
¡Esperamos que considere trabajar con StartFarma para ayudarle a vender su farmacia!
Por qué elegir StartFarma para valorar y / o vender una farmacia
Vender una farmacia es la culminación de una vida de arduo trabajo. Si desea analizar sus opciones con los expertos en traspasos y valoración de farmacias profesionales, comuníquese con nosotros. Si decide vender una farmacia con nosotros, asignaremos a uno de nuestros farmacéuticos con licencia con al menos 20 años de experiencia en la valoración, venta, apertura y transferencia de farmacias minoristas para que sea su gerente de proyecto. Su gerente de proyecto farmacéutico, junto con nuestro personal de apoyo capacitado, trabajará con usted en cada paso del camino para eliminar el estrés de lo que puede ser un proceso muy estresante.
Para finalizar
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